Boletín informativo – curso 13-14

Ideario y objetivos de la Escuela para el curso 13-14

FINALIDAD DE LA ESCUELA

Los fines que pretende la E. M. Sirinx se agrupan en tres ámbitos, diferentes pero complementarios entre sí:

1) ÁMBITO EDUCATIVO:

  • Contribuir, por medio de la música viva, al desarrollo integral del niño
  • Armonizar, a través de la música, el conjunto de todas las facultades humanas: físicas, afectivas, intelectuales, creativas e intuitivas…
  • Formar y desarrollar las bases fundamentales para el estudio de la música: rítmicas, auditivas, vocales e instrumentales.
  • Prestar una especial atención al desarrollo de la creatividad a través de la improvisación e invención musical.

2) ÁMBITO SOCIAL:

  • Ayudar a crear en Salamanca un foco cultural que fomente y realce, a través de la actividad musical, los valores humanos, colaborando en el asentamiento de una “verdadera” cultura social.
  • Contribuir al esfuerzo educativo de nuestras instituciones, haciendo posible la educación musical de aquellos que por circunstancias adversas no pueden llegar a desarrollarla.
  • Permitir la educación musical a todos los alumnos, sin diferencias de sexo, religión o condición socioeconómica, respetando siempre el proyecto educativo de la Escuela.
  • Consolidar una asociación educativa sin ánimo de lucro donde prevalezca la labor social y en la que su economía se fundamente siempre en la viabilidad y estabilidad del proyecto.
  • Educar a todos los alumnos en un clima de:
    • Tolerancia y respeto mutuo
    • Generosidad y esfuerzo, individual y colectivo.
    • Colaboración y N0 competitividad.
    • Desarrollo y Crecimiento personal.

Apuntes sobre el proyecto educativo de la Escuela de Música Sirinx

(Basado en el método WILLEMS)
La Escuela de Música Sirinx ha sido desde sus principios (1984) un proyecto de educativa, un proyecto de búsqueda e investigación en dos universos: el Hombre y la Música. El uno como esencia y el otro como expresión, se relacionan creciendo y armonizando todas sus facultades. Así, nuestro proyecto es, a la vez, un medio para practicar el arte y un elemento educativo.

Al recurrir, a través de la música, a la participación de todo el ser humano – tanto dinámico como sensorial, afectivo, mental y espiritual -, la educación musical colabora en el desarrollo de todas sus facultades y, armonizándolas entre ellas, favorece su enriquecimiento.

La realización de este proyecto se establece en dos ciclos educativos: INICIACIÓN MUSICAL y FORMACIÓN MUSICAL.

EL CICLO DE INICIACIÓN MUSICAL

Se ofrece en la Escuela con dos enfoques posibles:

  1. la iniciación que enseña a escuchar y a apreciar la música
  2. la iniciación que enseña a practicarla.

Tiene los objetivos siguientes:

  1. Hacer amar la música a los niños y prepararles a la práctica musical, vocal o instrumental.
  2. Dar a los niños, por medios pedagógicos apropiados y vivos, un máximo de posibilidades de aprender música, incluso si no son especialmente dotados para ello.
  3. Ofrecer esta educación a TODOS los niños, ya que los elementos fundamentales de la actividad musical son propios de todo ser humano ( el instinto rítmico, la audición, la sensorialidad, la emotividad, la inteligencia que ordena y crea).
  4. Nutrir la educación musical de raíces profundamente humanas, estableciendo las bases del arte musical y no solamente enseñando los rudimentos de la música.
  5. Favorecer, por medio de la música viva, el desarrollo integral del niño.

EL CICLO DE FORMACIÓN MUSICAL

Pretende continuar con todos los principios educativos comenzados en el ciclo anterior, y desarrollarlos, respetando la evolución personal de los alumnos.
Comienza la enseñanza instrumental individual, y con ella, la posibilidad de expresar la realidad sonora con más recursos.

Tiene los siguientes objetivos:

  1. Mantener el amor hacia la música por medio de un solfeo vivo, que respete la vida musical y la desarrolle.
  2. Seguir el proceso natural educativo. Hacer vivir los elementos esenciales primero y después llevar a los alumnos hacia la conciencia. El acto justo debe preceder al conocimiento.
  3. Respetar la naturaleza del alumno, orientar su espontaneidad acorde a la misma, en un clima NO COMPARATIVO, NI COMPETITIVO, desarrollando al máximo sus valores personales.
  4. No recurrir a elementos extramusicales para hacer la educación musical más atrayente. La naturaleza misma del sonido y del ritmo será, con su riqueza infinita, el punto de referencia.
  5. Favorecer a través del instrumento y el canto, la expresión musical del alumno, tanto individual como colectivamente.
  6. Ofrecer esta educación a todos aquellos alumnos que muestren una mínima predisposición musical y un MAXIMO INTERES y amor hacia la música.

PLAN GENERAL de la educación musical Sirinx

CICLO DE INICIACIÓN MUSICAL
Ciclo con un fin en sí mismo, donde se establecen las bases de la educación musical en cuatro planos fundamentales: auditivo, rítmico, vocal y el denominado del “movimiento corporal natural”. Su objetivo principal es el de complementar la educación integral del niño. Basado principalmente en el método de Educación Musical de EDGAR WILLEMS.
Se establecen los siguientes grados, estableciéndose grupos de 6 a 9 alumnos:

Sensibilización musical
para niños de 3 años – 1 sesión semanal de iniciación musical

Primer grado
para niños de 4 años – 1 o 2 sesiones semanales de iniciación musical (según la edad a la que comenzaran)

Segundo grado
para niños de 5 años
1 o 2 sesiones semanales de iniciación musical (según la edad a la que comenzaran) (iniciación y grafismos) – hay grupos con 1 sesión semanal

Tercer grado
para niños de 6 años – 2 sesiones semanales + taller rítmico semanal

Este ciclo se completa y amplía con el curso de talleres, previo al ciclo de Formación musical SIRINX.

PREFORMACIÓN (CURSO DE TALLERES)
para niños de 7 años.
2 sesiones semanales de lenguaje musical
1 sesión semanal de teclado, en el piano.
1 sesión semanal de coro (nivel inicial)
1 sesión mensual de talleres instrumentales (violín, viola, cello, contrabajo, flauta, clarinete, guitarra, acordeón,…)

EL CICLO DE FORMACIÓN MUSICAL
Se compone a su vez de dos etapas: la formación musical elemental y la formación musical avanzada.

LA FORMACIÓN MUSICAL SIRINX ELEMENTAL
Está formada por cuatro niveles en los que se continúan desarrollando los principios de educación musical Willems adquiridos en el ciclo de Iniciación Musical Sirinx. Es, por lo tanto, MUY IMPORTANTE que todos los alumnos de este ciclo hayan cursado los tres grados de Iniciación y el curso de Talleres o, en caso de entrar en la Escuela directamente en este ciclo de Formación, conocer las bases de la Iniciación Musical Willems y los contenidos del curso de Talleres. Los profesores de estos niveles ofrecerán clases de apoyo en el caso de que algún alumno lo necesitara.

Continúa la formación musical global (lenguaje musical, desarrollo auditivo, melódico, rítmico, armónico, vocal, etc.), comienza la práctica instrumental de forma individualizada y personalizada, y también las agrupaciones instrumentales.

La Escuela intenta una progresión coherente con el desarrollo psicológico de los niños, valorando su edad y todas las bases adquiridas en la etapa de Iniciación Musical y en el año de Talleres. Por esto, desde el ambicioso proyecto de ofrecer una completa educación musical que abarque desde los 3-4 hasta los 13-14 años de edad, consideramos insuficientes cuatro cursos para realizar todos los objetivos de una Formación Musical Elemental.

La Formación Musical Elemental SIRINX estaría definida de la siguiente manera:

  • el alumno de la Escuela debe poder recrear la música de los grandes Maestros, interpretándola individual y colectivamente, vocal o instrumentalmente.
  • Debe también poder crear su propia música, escribirla e interpretarla. Y todo esto por medio del lenguaje musical, escrito y de memoria, con un máximo de su sensibilidad artística y con una mediana dificultad.

Los cuatro niveles de la Formación Sirinx Elemental que corresponden con la LOGSE se establecen así:

Primer nivel
para niños de 7-8 años
Máximo 12 alumnos por grupo
Lenguaje Musical
Coro
Formación Instrumental (individual y colectiva)

Segundo nivel
para niños de 8-9 años
Máximo 12 alumnos por grupo
Lenguaje Musical
Coro
Formación Instrumental Individual
Orquesta o agrupación Instrumental
(Piano Complementario)

Tercer nivel
para niños de 9-10 años
Máximo 12 alumnos por grupo
Lenguaje Musical
Coro
Formación Instrumental Individual
Orquesta o agrupación Instrumental
(Música de Cámara)
(Piano Complementario)

Cuarto nivel
para niños de 10-11 años
Máximo 12 alumnos por grupo
Lenguaje Musical
Coro
Formación Instrumental Individual
Orquesta o agrupación Instrumental
(Música de Cámara)
(Piano Complementario)

Excepto en algún caso aislado, los alumnos que terminan este ciclo NO están preparados para afrontar la prueba de acceso a grado medio Logse por dos importantes razones:

1ª: El alumnado, en su mayoría, tiene 11 ó 12 años de edad. En este período evolutivo numerosos procesos de abstracción están consolidándose. Si no se siguen las pautas de desarrollo psicológico correctas, estos procesos pueden ser peligrosamente manipulados con el fin de adiestrar a los alumnos para resolver situaciones concretas. Si la Escuela centrase sus esfuerzos en esto, estaría alejándose de una verdadera y activa educación musical, al ser prioritarios los resultados antes que los procesos educativos correctos.

2ª: Muchos (la mayor parte) no han decidido aún si quieren y pueden continuar sus estudios (¿disponen de tiempo y/o ganas y aptitudes?). La música forma parte de su vida desde hace años. Necesitan tiempo para consolidar su compromiso personal de estudio, preparándose específicamente para la continuación profesional o decidirse por la Vía Amateur, adaptando su tiempo a las posibilidades que le ofrece la Escuela.

LA FORMACIÓN SIRINX AVANZADA
Está formación musical está dirigida a los alumnos que deseen continuar sus estudios musicales y que hayan superado los contenidos de la formación Sirinx Elemental teniendo por lo tanto el Diploma Elemental Sirinx.Consta de 1, 2, ó 3 cursos, dependiendo de cada caso en particular; la Escuela orientará con la ayuda de la familia, hacia la vía que crea más conveniente para cada alumno.

Los alumnos, de 11-12 años en adelante, pueden optar entre dos posibles vías: la Vía Profesional, encaminada a la preparación para una continuación profesional en el Conservatorio, y la Vía Amateur, que les permite seguir avanzando según sus propias expectativas musicales, adaptando el programa a cada caso.

LA VIA PROFESIONAL SIRINX
Es una continuación y profundización en los contenidos de la Formación Elemental, atendiendo de una forma específica a los aspectos que necesitan de un mayor número de automatismos: velocidad en la lectura de notas, expresión correcta de los conceptos de teoría musical, etc. Se trata, pues, de completar el ciclo elemental.

Los alumnos a los que se dirige esta vía deberán tener bastante tiempo y sentirse comprometidos para poder practicar diariamente un mínimo de una hora y así poder avanzar en sus estudios, y también para poder asistir a todas las materias del curso:

Lenguaje Musical (2 sesiones)
Formación Instrumental individual
Coro
Orquesta o agrupación instrumental
Música de Cámara
Piano o instrumento complementario

LA VÍA AMATEUR SIRINX
Surge esta Vía ante la necesidad de responder a las peticiones de numerosos alumnos que desean continuar sus estudios musicales pero que tienen un grave problema: la falta de tiempo material para poder asistir a todas las actividades – imprescindibles- de la Formación Musical Avanzada. Estos alumnos no se plantean (por el momento) unos estudios profesionales pero eligen dedicar sus pocos ratos libres a seguir haciendo música.

Salvo en algunas excepciones, los alumnos poseen ya el Diploma Elemental, y por lo tanto se trata, IGUAL QUE EN LA VIA PROFESIONAL de continuar y ampliar esos conocimientos. La gran diferencia reside en que serán los propios alumnos quienes elaborarán, junto con sus profesores, y con la ayuda de sus padres, las materias que estudiarán cada curso, atendiendo a sus posibilidades e intereses.

Al contrario que en la Vía profesional, en la que los alumnos sólo podrán estar tres años como máximo, la Vía Amateur pretende (como viene sucediendo en muchos países) que los alumnos y sus profesores puedan seguir juntos avanzando y adaptando en cada curso escolar los horarios y las materias de la mejor manera posible:

La Formación Musical no sólo pretende una profundización en el estudio del Lenguaje Musical, sino también asomar al alumno a otras músicas, a otras épocas, a otras culturas, etc.
La Formación Instrumental seguirá el programa que el alumno y el profesor seleccionen de forma conjunta.
Si lo desea, puede participar de las Agrupaciones corales e instrumentales de la Escuela.

¿CÓMO PUEDE SER EL FINAL EN LA ESCUELA?

Al terminar el primer curso del Ciclo ( 5º Nivel Sirinx) los alumnos (12-13 años), profesores y padres de los alumnos decidirán lo más conveniente en cada caso, eligiendo entre estas posibilidades que ofrece la Escuela:

  1. Continuar en 6º Nivel Sirinx (si ha superado los contenidos de 5ºN) y seguir preparando el acceso a grado medio (1º y/ó 2º)
  2. Cambiarse a la Vía Amateur
  3. Dejar su formación musical en la Escuela y participar sólo en las actividades de grupo (coro, agrupaciones, cámara…)

Al terminar el segundo curso del Ciclo (6ª Nivel Sirinx), con 13-14 años de edad, serían estas las posibilidades:

  1. Continuar un curso más, si no han superado los contenidos de 6º (completando los contenidos y preparando el acceso a grado medio (1º, 2º,…)
  2. Presentarse a la prueba de acceso a grado medio (1º y/o 2º)
  3. Cambiarse a la Vía Amateur
  4. Dejar sus estudios en la Escuela y participar en las actividades de grupo.

Serán siempre los profesores, junto con los alumnos y sus padres, quienes irán orientando cada caso, observando y valorando la evolución musical de los niños, su compromiso personal, su tiempo de estudio, aptitudes, etc. Un alumno de 14 años de edad, bien preparado después de alrededor de 10 años de Formación Musical en la Escuela, podrá afrontar una continuación profesional con muchas garantías de éxito, previendo así posibles abandonos y frustraciones, como tristemente tenemos la experiencia de ver cuando los alumnos no están preparados ni personal ni musicalmente para unos estudios musicales profesionales.

EL RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LA ESCUELA

La Enseñanza Musical Sirinx Elemental fue homologada dentro de la LOGSE – en su grado elemental- por el Ministerio de Educación (BOE Abril 1989), por lo tanto somos centro autorizado para enseñanzas elementales. Esto supuso un reconocimiento oficial al proyecto educativo que la Escuela desarrollaba, al cumplir todos los requisitos legales: instalaciones, titulaciones, Diseños Curriculares, etc.

La Escuela solicitó el reconocimiento oficial con el objetivo de facilitar a nuestros alumnos los trámites para continuación de sus estudios, pues entonces había que poseer el Diploma Elemental para poder continuar los estudios Profesionales.

Con la llegada de la LOE la Escuela ve con satisfacción cómo numerosos aspectos de la educación musical que se venían realizando desde el nacimiento de Sirinx se recogen en esta nueva visión oficial: la Iniciación Musical, los Coros y las Orquestas, la importancia de la improvisación musical,… El objetivo del reconocimiento ahora ya no es poseer el Diploma Elemental para poder continuar estudiando, pues se tenga o no este diploma, el acceso a grado medio (continuación profesional) depende exclusivamente de las pruebas específicas que realiza el Conservatorio, y a la que acuden alumnos de cualquier procedencia, incluido el propio Conservatorio.

Actualmente, el reconocimiento oficial de esta etapa de formación elemental LOE posibilita a los alumnos que se han matriculado oficialmente la solicitud de las becas de las que dispone el Ministerio (según condiciones de cada curso, los últimos años no ha habido dotación económica para estos niveles).

Por otra parte, y debido a la libertad en el proyecto de Centro que recoge la LOE, la distribución de los contenidos en cada uno de los niveles que realiza la Escuela no tiene necesariamente que corresponder con cada uno de los cursos de otro Centro Oficial (Escuelas Reconocidas, Conservatorios, etc).

LA ESCUELA EN DATOS

Fundada en Septiembre de 1984
El curso 2012-2013 es nuestro XXVIII curso escolar
1ª escuela de música en Salamanca
Basada en el método WILLEMS
Homologada y reconocida por el Ministerio de Educación en el Grado Elemental Logse (BOE Abril 1989). Centro autorizado en enseñanzas elementales musicales (LOE)

Alumnos del curso 2012-2013

Iniciación musical: 194
Talleres: 39
Formación musical elemental: 120
Formación musical avanzada: 61
Iniciación y formación musical para adultos: 10

ACTIVIDADES PERIÓDICAS

Audiciones instrumentales trimestrales (por niveles)
Conciertos de Navidad, Primavera y fin de curso (Coros y agrupaciones instrumentales)
Conciertos didácticos (de alumnos y de profesores) en escuelas, colegios, asociaciones de vecinos, residencias de ancianos, etc.
Evaluaciones y seguimiento individual trimestral
Información trimestral a los padres
Escuela de Verano Musical