Principios y valores de la educación musical

mayo 5, 2013 en Descripción del centro por emsirinx


header5-img

La educación musical debe ser un medio para fomentar el desarrollo del ser humano. Todos los niños, dotados o no, deben aprovechar este “elemento cultural de primer orden” que es la música (Edgar Willems)

En lo que se refiere a los principios y valores de la educación musical, creemos en una educación verdadera en valores, y en el uso de la música como herramienta para lograrlo, universal, humana, natural y global. Nuestros principios y valores, de los que derivan nuestra forma de impartir clase, son, entre otros:

  • Educación de calidad, más allá de la música, usando a esta como medio pero promoviendo una formación personalizada e integral, en valores.
  • Igualdad y no discriminación, educando en la tolerancia y el respeto hacia los demás.
  • Respeto hacia el entorno, promoviendo el civismo, la preservación de los bienes materiales que utilizan, y la defensa del entorno y el medio ambiente.
  • Vivir en sociedad, aprendiendo a relacionarse con su entorno social y cultural, promoviendo la convivencia y la participación de todos los elementos que forman parte de la comunidad educativa.
  • No competitividad, solidaridad, respeto mutuo, trabajo en grupo y en equipo, respetando el pluralismo y las opiniones de los demás.

La vocación del centro en cuanto a los niveles y edades en los que nos centramos, desde los 3 años de edad, nos permiten tener una idea global de la educación musical, como elemento integrador de los valores expuestos, que permiten actuar en la persona, alejados en estas etapas de un entorno demasiado centrado en el adiestramiento profesional. Nuestros objetivos no son únicamente musicales, creemos en la utilidad de la música como cauce para una educación más completa.
Queremos proporcionar un entorno en el que el alumno se exprese y crezca, a través de la música, pero de una manera global, personal, enriquecedora, humana y natural. Esto ayuda y refuerza su educación y su crecimiento, y le ofrece valores y herramientas para después poder elegir la música como punto de partida para otras muchas opciones personales.

Creemos en una educación verdadera en valores, y en el uso de la música como herramienta para lograrlo, universal, humana, natural y global. Nuestros principios y valores, de los que derivan nuestra forma de impartir clase, son, entre otros:

·         Educación de calidad, más allá de la música, usando a esta como medio pero promoviendo una formación personalizada e integral, en valores.

·         Igualdad y no discriminación, educando en la tolerancia y el respeto hacia los demás.

·         Respeto hacia el entorno, promoviendo el civismo, la preservación de los bienes materiales que utilizan, y la defensa del entorno y el medio ambiente.

·         Vivir en sociedad, aprendiendo a relacionarse con su entorno social y cultural, promoviendo la convivencia y la participación de todos los elementos que forman parte de la comunidad educativa.

·         No competitividad, solidaridad, respeto mutuo, trabajo en grupo y en equipo, respetando el pluralismo y las opiniones de los demás.

La vocación del centro en cuanto a los niveles y edades en los que nos centramos, desde los 3 años de edad, nos permiten tener una idea global de la educación musical, como elemento integrador de los valores expuestos, alejados en estas etapas de un entorno demasiado centrado en el adiestramiento profesional, y que permiten actuar en la persona. Nuestros objetivos no son únicamente musicales, y creemos en la utilidad de la música como cauce para una educación más completa.

Queremos proporcionar un entorno en el que el alumno se exprese y crezca, a través de la música, pero de una manera global, personal, enriquecedora, humana y natural. Esto ayuda y refuerza su educación y su crecimiento personal, y le ofrece valores y herramientas para después poder elegir la música como punto de partida para otras muchas opciones personales.

Tienes más información, y más detallada, en nuestro Boletín Informativo.