El cancionero de Sayago

Hola, amigos ?

El 2015 toca a su fin, y las fiestas y fastos decembrinos acaparan la actualidad. Sin ir más lejos, esta tarde os ofreceremos una velada musical en el auditorio de Calatrava, a cargo de nuestras agrupaciones, coros y orquestas (ya sabéis, comenzamos a las 7:30 h.). Esperemos que sea una emocionante despedida antes dar comienzo a las más que merecidas vacaciones invernales.

Y mientras eso ocurre, no quería dejar pasar la ocasión de presentaros el estupendo trabajo que Chema, nuestro profesor de piano, en colaboración con Julia, Susana y Lola, ha llevado a cabo con el inmenso repertorio tradicional de la comarca zamorana de Sayago.

IMG_5804

A continuación os dejo con la palabras que el mismo autor ha querido compartir con los visitantes de nuestro blog:

“¡Ya no se canta como antes! Tenemos claro que vivimos rodeados de música pero… ¿cantan los niños mientras juegan? ¿cantamos a la persona que nos gusta cuando queremos acercarnos a ella? ¿cantamos en las fiestas? ¿cantamos mientras trabajamos?  Cuando sí que lo hacemos, ¿sentimos lo que cantamos como algo nuestro? Creo que muy, muy poca gente puede responder afirmativamente a estas cuestiones. Quizás haya gente muy cerca de nosotros que sí que lo haga, ya que así de intensa era la vida musical en el medio rural hasta hace no tanto tiempo.  La música constituía el hilo conductor de su existencia, era un medio de comunicación y entretenimiento en un mundo en el que todo escaseaba. Servía para celebrar, para rondar, para rezar, para jugar, para beber, para acunar, incluso para pedir la lluvia o la fertilidad del campo. Hoy en día toda esta riqueza musical está al borde de la desaparición dada la elevada edad de las personas que la poseen y la fragilidad de su memoria. Como la música tradicional se transmitía de persona a persona por vía oral, se hace necesario buscar otras formas de fijarlo de forma permanente para que no se pierda del todo.

Hace un mes aproximadamente se publicaba el Cancionero Tradicional de Sayago. Se representa en él un repertorio de más de 370 tonadas recogidas en la vecina comarca zamorana, estudiado, clasificado y completamente transcrito, que permitirá tanto al músico como al interesado en la tradición conocer cómo se vivía la música tanto aquí como en comarcas vecinas salmantinas – con las que tanto hay en común – para así ahondar en lo más profundo de sus raíces. “

Casi nada. En fin, una joya musical y bibliográgfica… Ya sabéis,  los que estéis interesados en adquirir este libro, podéis poneros en contacto con Chema, profesor de piano de la escuela y coautor del mismo.

IMG_5805