Haydn: sinfonía La sorpresa

Cuadro de Franz Joseph Haydn
Franz Joseph Haydn

Los alumnos de amateur, junto con nuestro profesor, Juanfran, os presentamos un pequeño artículo que hemos realizado sobre Haydn y su sinfonía nº 94, sinfonía La sorpresa.

Vida

Franz Joseph Haydn (Austria, 31 de marzo de 1732, 31 de mayo de 1809): músico y compositor, uno de los más importantes del clasicismo. La mayor parte de su vida transcurrió en Austria, aunque tras morir el patriarca de los Esterházy, la adinerada familia para la que Haydn trabajó como “músico de corte”, y no mostrar su sucesor el mismo interés por la música, el compositor vienés realizó varios exitosos viajes a Londres: no en vano varias de sus más célebres sinfonías se conocen como las “Sinfonías de Londres”.

Su música

Contemporáneo de Mozart, se dedicaron elogios mutuos, y es que Haydn quedó impresionado por la obra del genio salzburgués. Profesor de contrapunto de otro gran genio, Beethoven, en este caso la relación parece que no transcurrió entre elogios: Beethoven se mostró insatisfecho con su labor como profesor.

Nacido en el barroco tardío, en una época de exploración, él mismo reconoce la importante influencia que recibió de Carl Philipp Emanuel Bach, así como del compositor italiano Nicola Porpora, a quien sirvió como acompañante y del que, dice, “aprendí los verdaderos fundamentos de la composición”. Ya en pleno clasicismo, estuvo aislado de otros compositores y tendencias hasta el final de su vida.

Su obra es abundante y destaca por su calidad e importancia histórica, Haydn realizó grandes contribuciones a formas musicales como la sinfonía o el cuarteto de cuerda: podemos citar como ejemplos, además de la que nos ocupa, sus sinfonías nº 88 (Bruggen), 89, 101 (El reloj), 104 (Londres).

La época

Mientras tanto, en otros aspectos no estrictamente musicales, tenemos una época de revolución intelectual, política, científica, filosófica, social y artística, conocida como la ilustración -a partir de 1751 se publica la primera Enciclopedia-. También Europa fue testigo del apogeo del Absolutismo Monárquico, la Revolución Francesa, y los comienzos de la Revolución industrial

La sorpresa

En lenguaje musical amateur hemos trabajado una de sus obras más conocidas, su Sinfonía nº 94, conocida como “La sorpresa”. O, por ser más exactos, el segundo tiempo, famoso por tener un acorde súbito “fortissimo” tras un comienzo “piano”. Preguntado por tal sorpresa, el propio Haydn reconoció que quería escribir algo nuevo y sorprendente, y que su intención no era despertar a un posible público amodorrado.

Estrenada en 1792, el segundo movimiento de esta sinfonía, que incluye la sorpresa, es un sencillo -aunque genial- tema con variaciones. La orquestación es sencilla y lejos de los excesos futuros del romanticismo, y contiene el conocido tema que a todos nos sonará, con dos frases regulares y un cierto carácter popular.

Forma

Su parte A, 8 compases que dibujan los acordes de tónica y dominante, lo escuchareis dos veces, al final de la segunda tiene un acorde de dominante en “fortissimo” (¡sorpresa!):

Sinfonía sorpresa: Tema AY su parte B, que al comienzo contrasta con A en articulación y sentido de la música, pero que termina en la tónica, en el mismo estilo suelto y sencillo:

Sinfonía sorpresa: tema BLo escucharemos también dos veces, la segunda con las flautas y oboes doblando las voces de los violines.

A continuación escuchamos las mismas secciones, pero violín II y viola cogen el testigo con la melodía, y violines I presentan una contramelodía (que al final duplica la flauta), es la primera variación:

Sinfonía sorpresa: variación 1Para la segunda variación Haydn opta por el modo menor y un comienzo dramático: cuerda y viento madera en unísono y “fortissimo”:

Sinfonía sorpresa: variación 2Tras un desarrollo del tema A, moviendo la tonalidad y con rápidos pasajes de la cuerda -reconocerás de tanto en vez pequeños motivos que te recordarán los arpegios del comienzo de la obra- y después de un breve momento del violín I sólo, los oboes nos presentan la tercera variación, en semicorcheas:

Sinfonía sorpresa: variación 3La cuarta variación, última del movimiento, llega con la orquesta en “fortissimo” y la melodía en el viento, con un acompañamiento de seisillos y acordes acentuando el contratiempo:

Sinfonía sorpresa: variación 4Costará algo más reconocer el tema A, con ritmo variado y desdibujado a causa de los adornos. Para terminar, una coda, en la que nos encontramos con otra sorpresa sonora: un acorde disminuido con séptima, tenido, que da paso a una última aparición del tema A, con la armonía algo diferente, que pone un tranquilo final en “pianissimo” al movimiento.

Audición

Hoy día hay mucha información disponible, basta hacer una sencilla búsqueda en Internet para encontrar datos tanto sobre Haydn como sobre su obra, incluyendo la partitura orquestal de La sorpresa. Terminamos nuestro pequeño artículo con uno de los muchos vídeos disponibles con una interpretación del segundo tiempo, el que da nombre a dicha sinfonía. Esperamos os guste.