Saltar al contenido

Todos los clarinetes del mundo

El pasado fin de semana, del 8 al 10 de marzo, una nutrida delegación de clarinetes de la escuela participó en el multitudinario encuentro de clarinetes que, bajo el nombre “Cresi” (acróstico de “Creando sinergia”), se dieron cita en la ciudad de Salamanca.

Nuestro compañero Julián, que capitaneó junto a Juanfran la expedición de la escuela, nos resume aquí los puntos fuertes del encuentro:

“En este evento, que ha durado todo el fin de semana, los alumnos de clarinete de la Escuela de Música Sirinx hemos participado codo con codo junto a los conservatorios y la escuela Municipal de Música de Salamanca, y los conservatorios Profesional y Superior de Asturias ¡Más de 150 clarinetistas haciendo música a la vez! Los ensayos fueron en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, el viernes por la tarde y el sábado durante todo el día, y disfrutamos como nunca en el concierto del domingo en el Liceo.

El teatro estaba completamente lleno y el público realmente agradecido de escuchar obras conocidas en formidables arreglos para esta peculiar orquesta de clarinetes.

Nuestros alumnos de Sirinx pudieron disfrutar mucho de la convivencia y de hacer música con nuevos compañeros con los que compartieron esta bonita experiencia, que esperamos repetir en alguna ocasión.

Una suerte haber podido tocar en el teatro Liceo, estar en los camerinos y en la sala de ensayo sintiendo la viva emoción de cualquier artista antes de salir al escenario a disfrutar de lo que más nos gusta: la MÚSICA.”

Y no queremos dejar de compartir aquí con vosotros, querido lectores de Artesanado, las bases de este monumental proyecto, tal y como las explicaban sus propios creadores —Alberto Veintimilla et al.— en el programa del concierto:

“La capacidad de interpretar en conjunto es una importante competencia a adquirir por el alumnado para acceder a la vida profesional. El proyecto de innovación pedagógica CreSi 2024 refuerza esta aptitud a través de una orquesta de clarinetes que fomenta el trabajo cooperativo, la convivencia entre el alumnado de los distintos niveles, y potencia la ilusión por la música desde la práctica con el clarinete.

Este evento que se ha convertido en cita anual obligada, diseñado inicialmente por los Departamentos de viento de los conservatorios de Oviedo en 2015, ha permitido a diecisiete centros del Principado de Asturias, Castilla León, Cantabria y Galicia, recrear una situación similar a las que se afrontan en agrupaciones sinfónicas en el ámbito laboral –interpretar un repertorio en concierto preparado en tres ensayos–, potenciando la motivación a partir de la interacción entre profesorado y alumnado de los conservatorios Profesionales, Superiores y Escuelas de música, bajo el lema “Todas y todos enseñamos y aprendemos de cada ser humano dentro de un entorno asertivo”.”

Desde luego todo un planazo que esperamos que siga rodando con fuerza en el futuro y del que hemos disfrutado de veras. Gracias a todos los que, armados de clarinete y ganas de hacer música, os prestasteis a formar parte de él. Gracias a Lucas, Mateo, Miguel, Diego, Álvaro, Berta, Eduardo, Alicia, Mariela, Raima y Lola ¡Grandes!