Sobre el anuncio de adelanto de hora del toque de queda

Actualización a 23 de febrero de 2021

Desde el viernes 25 de febrero de 2021 todas las clases afectadas pueden volver a su horario habitual, pues la Junta amplía a los comercios el cierre hasta las 22:00.

Actualización a 16 de febrero de 2021

Mantenemos lo publicado anteriormente, pues tras el anuncio del Tribunal Supremo de aceptar las medidas cautelares propuestas por el gobierno, suspendiendo el adelanto del toque de queda mientras no emita sentencia, la Junta ha anunciado que obliga al cierre de todos los comercios a partir de las 20:00 haciendo que, en la práctica, no haya cambiado mucho.

Con el toque de queda eran las personas (alumnos) las que no podían estar en la calle desde las 20:00, ahora podéis estar, pero decretan el cierre a las 20:00, con las mismas excepciones que antes. Por tanto, y pese a que quizá se podrá ajustar algún grupo que podría volver a su horario habitual (pues ahora pueden estar en la calle aunque terminen justo a las 20:00) preferimos esperar a que se publique el texto oficial y completo en el BOCyL antes de lanzarnos a hacer cambios.

En breve publicaremos e informaremos de este aspecto.

Actualizado a 17 de enero de 2021 a las 13:00

En los medios de comunicación sigue habiendo un cruce de declaraciones entre Gobierno nacional y regional, incluyendo recursos en los tribunales, que siguen sembrando la incertidumbre ante el adelanto del toque de queda.

Ante tal incertidumbre no podemos por menos que aplicar el principio de precaución y asumir que, mientras no se resuelva de manera clara, se aplica.

Por tanto y de cara a los alumnos implicados, es decir, los que acaban su clase más tarde de las 19:30 o 19:45, la escuela:

  • Enviará certificado a modo de justificante a los alumnos de 1º de formación en adelante, pues las enseñanzas artísticas regladas están contempladas en las excepciones para poder estar en la calle pasado el toque de queda. Lo irán recibiendo por correo durante el domingo día 17 por la tarde y tendrán su clase presencial en el horario habitual.
  • Los pocos grupos afectados (iniciación y preformación) no podrán tener su clase en el horario habitual y se está trabajando en una solución individualizada, que en muchos significará contacto directo del profesor con las familias. Durante el domingo 17 y el lunes 18 recibirán información particularizada.